fbpx

Plan de Marketing Digital: Guía Básica para tu proyecto o emprendimiento. Parte 2

Hoy te guiaremos para que puedas determinar la situación en la que se encuentra tu proyecto

Análisis de la situación

Una de las herramientas que podemos utilizar para agilizar un poco nuestro proyecto, es la Matriz: FODA o DAFO.

¿De qué manera esta herramienta nos puede ayudar?

La matriz FODA O DAFO, es una herramienta, que nos permite determinar la situación de la empresa.

Esta nos permite analizar las siguientes situaciones:

  • FORTALEZA
  • OPORTUNIDADES
  • DEBILIDADES
  • AMENZAS

Te explicaremos como funciona cada una de ellas y más adelante te dejaremos un link, para que puedas descargar esta herramienta y ubicar fácilmente cada una los datos recaudados.

Lo primero que debemos hacer es visualizar nuestro entorno.

Análisis Interno

Siempre hay que mirar dentro de nosotros (proyecto), debemos determinar los aspectos claves que se relacionan con nuestro proyecto como, por ejemplo; Marketing, Organización, Financiamiento, entre otros.

Lo importante es, realizar una auto evaluación y poder encontrar aquellas fallas que podamos corregir. Para ello, tenemos:

Fortalezas: Identificamos todos aquellos recursos o capacidades con las que cuenta nuestro proyecto, para lograr un beneficio y construir ventajas competitivas.

Ejemplo: Puedes evaluar cuáles son las ventajas de tu proyecto sobre la competencia, también puedes evaluar, si tienes algún recurso que puedas usar, que sea de bajo costo.

Debilidades: Es aquello como “nuestro talón de Aquiles”, es donde posiblemente nuestro proyecto pudiese tropezar, puede que estas debilidades nos hagan vulnerables con relación a nuestra competencia o que nos ayuden a mejorar. Para identificar nuestras debilidades te damos un pequeño consejo: Observa siempre a tu cliente y en base a eso, puedes determinar lo que puedes mejorar.

Análisis externo

En este análisis, podemos ver las conductas de nuestros clientes, la competencia, cambios en el mercado actual, actualizaciones en tecnología y, muy importante la economía. La matriz FODA O DOFA divide este análisis en oportunidades y amenazas.

Oportunidades: Hablamos de encontrar mejoras para nuestro proyecto. Son factores positivos todas aquellas acciones o posibilidades que nos permita explotar todo el potencial de nuestro proyecto.

¿Cómo podemos identificar una oportunidad?, fácil, solo debemos respondernos sí; ¿Existe alguna nueva tendencia en el mercado que se relacione con mi proyecto?, ¿qué cambios tecnológicos existen que me permitan incrementar mis ventas o tener una mayor visibilidad?

Amenazas: Es muy importante poder determinar que es para nosotros una amenaza, debido a que el desconocimiento de esto, puede poner en riesgo la supervivencia del proyecto o en un nivel bajo afectar su rentabilidad. Una ventaja de poder descubrir o identificar una amenaza, es que, podemos convertirla en una oportunidad o simplemente poder evitarla. Puedes preguntarte; ¿qué obstáculos pudiera conseguir en el trayecto?, ¿Tenemos problemas de inversión? Siempre debes estar en constante actualización o en renovación de información, en los medios digitales todo puede cambiar en un segundo.

No te pierdas los siguientes pasos de este Articulo, para que obtengas esos conocimientos necesarios para llevar tu proyecto a lo grande.

Descarga la herramienta aquí.