Si estás pensando en comenzar una campaña digital para promocionar tu negocio, es muy imprtante que definas cual es el objetivo principal, asi como también, la experiencia de venta que quieres que tus potenciales clientes experimenten. Esto lo puedes lograr a traves de un EMBUDO DE VENTAS. Pero ¿sabes a que se refieren estas 3 palabras? sigue leyendo este artículo y decubre por qué es tan importante contar con uno, y como te ayuda a atraer mas clientes, y por ende aumentar tus ventas.
¿Que es un EMBUDO DE VENTAS?
Seguramente has escuchado este termino un millón de veces, pero ¿sabes realmente lo que significa?.
Si has estado buscando información sobre cómo atraer clientes a tu tienda online (por ejemplo), seguro que en más de un resultado te habrás encontrado con el “embudo de ventas” como herramienta mediante la cual puedes diseñar una estrategia eficaz para atraer y retener visitas, hasta convertirlos en tus clientes.
Aunque en internet podemos hallar bastante información sobre qué es un funnel de ventas y cómo ponerlo en práctica, son pocas las empresas que lo trabajan en su estrategia digital.
Podemos decir que el embudo de ventas son: las fases o etapas que recorre un usuario desde que nos conoce en Internet, hasta que se convierte en un cliente.
También podríamos definirlo como el proceso mediante el cual acompañamos y guiamos a los usuarios desde que llegan a nuestro sitio web hasta que se convierten en clientes.
El principal objetivo del funnel de ventas es apoyar la estrategia con acciones encaminadas a influenciar la desición de compra de nuestros visitantes.
El funnel de ventas te va a permitir crear una “relación con el usuario” basada en el valor que le aportas durante el proceso en el que busca el producto o servicio que tú tienes. Si la estrategia definida es correcta y funciona bien, el embudo de ventas no solo te va a permitir atraer clientes sino también retenerlos y aumentar el porcentaje de ellos que se convierte en clientes de tu empresa.
ventajas de implementar un embudo en tu estrategia
- Incrementa el tráfico de cálidad a tu sitio web: aumenta las posibilidades de covertir esas visitas en leads y éstos a su vez, en ventas de tus productos o sevicios. ¿De que te sirve tener miles de visitas a tu web si nadie te compra?.
- Te permite conocer mejor a tus posibles clientes: saber, con nombre y apellido, quiénes son los que visitan tu web y quienes se interesan por lo que encuentran en ella.
- Potencializa la productividad de tu Empresa
- Establecer una relación de confianza con tus posibles clientes, mejorando la interacción, el engagement y la imagen de marca de tu empresa.
Fases del embudo de ventas
En un funnel de ventas o embudo de conversión deberíamos trabajar 5 fases distintas: contacto, prospecto/lead, oportunidad, calificación y cierre.
1. CONTACTO: esta etapa se basa en identificar y atraer a los usuarios potenciales a través de los diferentes métodos como: los contenidos, el marketing tradicional, los directorios oficiales, entre otros.
El objetivo en esta fase es que el usuario pueda interactuar, y lograr obtener sus datos de contacto.
2. PROSPECTO/LEAD: una vez que logramos conseguor los datos de contacto del potencial cliente, se procede a clasificarla.
Este filtro debe realizarse para identificar si es factible o no invertir en el usuario potencial y dejar a un lado a aquellos que en definitiva no están interesados en lo que tenemos para ofrecerles.
3. OPORTUNIDAD: En esta fase se debe esperar a que los usuarios seleccionados manifiesten atención o interés en nuestra empresa, para así ir directamente a este con nuestras ofertas de los productos o servicios.
4. CALIFICACIÓN: Aquí determinamos el tipo de producto o servicio que el usuario está dispuesto a adquirir.
Para saber esto, debemos hacerle preguntas a través de encuestas enviadas, visitas comerciales, llamadas telefónicas o cualquier otra de las estrategias que existan para la captación de información.
5. CIERRE: Una vez determinado el tipo de producto o servicio, podremos darle comienzo al proceso de venta y de este modo, convertir al usuario en un cliente
Esperamos que luego de leer este artículo hayas visto y entendido qué es un funnel de ventas y sepas cómo diseñar una estrategia para mejorar tu embudo de conversión y conseguir más clientes.